Además de la dificultad natural de la disciplina de los números, otros factores como las condiciones materiales, la forma de vida, y el desarrollo personal del estudiante intervienen en el bajo nivel de evaluación en esta área de estudio en los adolescentes de México. Así lo dio a conocer el Doctor Ramiro Ávila Godoy, Profesor Visitante Distinguido de CETYS.
El investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, dictó la conferencia titulada: La importancia de las matemáticas. Retos y Desafíos para su Enseñanza’’, en un conocido centro de convenciones de la ciudad. Comentó que parte fundamental de los resultados es el trabajo de enseñanza del docente y asimismo el ambiente social de la escuela. “Cada vez clasificamos más causas al bajo nivel de evaluación. Es una problemática compleja y estamos convencidos de que tenemos que ir mejorando poco a poco ya que es imposible una mejora instantánea”, abundó.
La conferencia fue organizada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del CETYS, a través del Centro de Excelencia en Humanismo y Educación, y la Maestría en Educación (MED). La conferencia atiende uno de los temas prioritarios dentro de la agenda educativa nacional, y a su vez aporta conocimiento en los actores involucrados, es decir los profesores, para contribuir en la reducción del rezago educativo en las matemáticas.