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Importancia de la investigación dentro del quehacer educativo

Coord. de Promoción Electrónica

lunes 26 de octubre del 2015.

El apego a la investigación se ha convertido en un espacio de relevancia dentro de los nuevos modelos educativos, los cuales deben ser considerados como parte central de cualquier diseño curricular e instruccional que este centrado en los nuevos modelos de aprendizaje basado en el que aprende, como lo es el aprender y enseñar en la sociedad postmoderna, como lo señala Sagastizabal (et al. 2009), enseñamos-aprendemos-enseñamos, dentro de una sociedad que ha sido calificada como globalizada, sobremoderna, o postmoderna. Lo anterior conlleva a la generación de cambios de paradigmas en la educación; generando un reto para las universidades que sustentan un sesgo de internacionalización, ya que las mismas deberán llevar al estudiante a ambientes propicios para un desarrollo educativo competitivo con las exigencias reales de la nueva sociedad del conocimiento, que reclama un extenso desarrollo dentro de los ámbitos de la investigación.


Las universidades deben procurar y generar cambios constantes, es imperante que sean dinámicas y vanguardistas, así como estar al pendiente de las exigencias de los procesos de investigación que en materia educativa se están gestando en la gran mayoría de las universidades que viven procesos de internacionalización. Lo anterior de manera directa acercará a las universidades a un desarrollo educativo, competitivo e inclusivo dentro de estos procesos de investigación; elemento que está apareciendo como área vital del conocimiento en un mundo altamente competitivo y desarrollado, considerada también la investigación como generadora de los cambios culturales, sociales, políticos y económicos, tal como señala Perez (1998), los problemas de la sociedad reclaman en los estudiantes una nueva sabiduría que dé pie a la conciliación entre el sentido de la existencia, las necesidades del bienestar colectivo, los cambios culturales, los desafíos ecológicos, los impactos de las ciencias y la tecnologías, provocando esto una reestructuración del pensamiento en forma y aplicación, la cual se puede lograr a través de la implementación de la investigación como parte central de la generación de conocimiento.

Según Perlo (2009), la construcción del conocimiento considerando el aprendizaje individual de los seres humanos, así como el aprendizaje colectivo y aunado a esto la construcción científica del conocimiento, genera una serie de transformaciones en las reflexiones y comprobaciones que se desarrollan al momento de trabajar con distintas fuentes de información para generar un verdadero conocimiento, el cual estará basado en la investigación pura.

Haciendo alusión a lo dispuesto y señalado por la UNESCO (1998), en donde menciona que el progreso de las naciones se da a partir de la investigación, dando como resultado que todos los ámbitos de educación superior deben promoverla como punto central de desarrollo educativo, analizando lo anterior, resulta importante la búsqueda y creación de ligas de investigación dentro escenarios nacionales e internacionales para promover la diversificación de la misma, buscando la creación de conocimiento; esto debido a los nuevos desafíos y retos a los que están expuestos los estudiantes de esta nueva generación con una alta búsqueda de la diversificación de competencias con observancia mundial; la cual pretende con esto el aprender a aprender sobre la base firme de la investigación.


Dra. Victoria González Gutiérrez, Docente de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad, Campus Mexicali.

 


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