Haga click aquí para regresar a la portada
Sistema de Noticias del Campus Mexicali
<septiembre del 2015>
DoLuMaMi JuViSa
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Anote su dirección para recibir Vocetys vía Correo Electrónico



Inclusión de personas con discapacidad en las universidades

Coord. de Promoción Electrónica

viernes 4 de septiembre del 2015.

En septiembre de este año se cumple un decenio de la participación de nuestro país en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En dicha reunión participaron alrededor de 189 países quienes estuvieron de acuerdo en conseguir 8 Objetivos del Milenio, estas intenciones se centraron alrededor del bienestar social en los ámbitos de salud y educación, los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Nos concentraremos aquí en lo relacionado a los derechos humanos y el bienestar educativo plasmado en aquellos objetivos.
 
En materia de educación nuestro país ha convivido con la siguiente paradoja: el cómo formar y educar a las personas con alguna discapacidad física, sensorial o intelectual y el quehacer educativo adecuado para la formación del alumno regular. Cerca de 1980 el gobierno federal da el banderazo para embarcarse en un proceso llamado integración educativa, es decir reglas para que las personas, niños o jóvenes con discapacidades diversas fuesen adoptados en las escuelas regulares, es decir, se integraran físicamente en las aulas y conviviesen con pares con intereses y etapas de desarrollo similares.En la última década del siglo XX México avanzó desde este intento de integración escolar a uno denominado proceso de inclusión.
 
Este término se asocia a uno de los Objetivos del milenio firmado en la ONU hace ya 10 años: el combate al trato desigual entre individuos. La inclusión es no solo la adopción de una norma, sino es un cambio de pensamiento sobre las personas con discapacidad, es de hecho un cambio de paradigma cultural mayúsculo. En este nuevo giro del pensamiento el objetivo es el darle valor y respeto a la diversidad humana. Por lo tanto aunque impulsar la inclusión toca de manera natural al sistema educativo de nuestro país no se circunscribe solo a él.

En México contamos con el bloque de educación básica, que reúne a los niveles de educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación media superior; conviene preguntarnosqué sucede con el nivel superior... ¿hay pautas para responder a las personas con discapacidad dentro de las universidades? Si el cambio no es solo una norma sino un cambio de paradigma: ¿no son las universidades quienes se espera lideren esta visión tan humanística, tan liberal, tan universal? La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES por sus siglas) desde el 2002 ya propuso a las universidades públicasy privadas, un protocolo general para favorecer el respeto a la diversidad. Dicho manual ha sido adoptado hasta cierto nivel por algunos centros universitarios más que en otros, otros apenas si lo conocen.

En dicho escrito se analizan no solo las adecuaciones por ejemplo para una discapacidad física, como las rampas o los estacionamiento especiales, también indica los ajustes que en algún momento se debe realizar en un plan de estudios para que el alumno pueda acceder a contenidos y materias, por ejemplo las variaciones en una clase con alumnos con discapacidad visual o auditiva, el uso de lengua de señas o materiales tecnológicos adaptados. Todo un reto para los docentes en este nivel educativo.Es de sumo compromiso que las universidades estén alineadas con los objetivos que los Estados asociados han establecido (a través de los compromisos del milenio comentados antes), con los fines educativos del país (inclusión educativa) y con lo que la nación, a través de su Plan de Desarrollo quiere alcanzar (Plan de desarrollo establecido en esta administración del Presidente Pena Nieto en su meta México Incluyente).

Para esto se requiere la implementación de buenas prácticas inclusivas, mismas que permitan a los jóvenes bachilleres con discapacidad ingresar con adecuaciones a las universidades de su elección y sobre todo permanecer en su trayectoria escolar (evitar la deserción) hasta la culminación de una carrera universitaria, logro que todo padre de familia vería con buenos y gustosos ojos.

La ONU ya está preparando la Agenda de Desarrollo Post 2015 (evaluando los 8 objetivos del milenio anteriores). Habrá que ver como participaron las universidades con sus buenas prácticas inclusivas en este cambio de paradigma macrosocial. Cualquier persona interesada puede apoyar este nuevo planteamiento mundial ya que está en curso una Encuesta Global la cual se encuentra en www.onu.org.mx, escoger la sección Agenda de Desarrollo Post 2015 y existe una liga activa para que cualquier persona puedaexternar su opinión, hacer esta última acción representa de por sí una buena práctica.


Dra. Julieta Bonilla, Profesora adscrita a laEscuela de Psicología
CETYS Universidad, Campus Mexicali
julieta.bonilla@cetys .mx

 


Nombre:
E-mail:
 
Comentarios:
 


© 2008 CETYS Universidad. Webmaster