Haga click aquí para regresar a la portada
Sistema de Noticias del Campus Mexicali
<mayo del 2015>
DoLuMaMi JuViSa
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Anote su dirección para recibir Vocetys vía Correo Electrónico



Un DT, 23 jugadores y millones apoyando

Coord. de Promoción Electrónica

viernes 5 de junio del 2015.

México se detiene y ante lo que es una oleada futbolística veraniega, la dichosa final del fútbol mexicano en donde Santos arroyó a los Gallos Blancos del Querétaro queda como un simple recuerdo y se va a la basura. Lo nuevo y lo más fresco no es en materia de clubes, sino de selecciones nacionales. La Copa América está a punto de arrancar y con ella las aspiraciones de los mexicanos se renuevan, la fe y esperanza de ver a un equipo competitivo, fuerte, decidido y con hambre de triunfar (como aquel que escucharon que participó hace un año en el mundial de Brasil 2014) para poner en lo más alto el nombre de México a nivel continental.

Sin embargo, ¿cómo consigues que 23 mexicanos encuentren la armonía suficiente como para compartir un mismo objetivo? La respuesta no es fácil de dar, al contrario, es de las más complicadas. Porque encarrilar 23 egos, 23 personalidades, y 23 mentalidades diferentes no es una tarea sencilla; si bien es cierto que esta tarea es exclusiva del estratega, el cuerpo auxiliar técnico funge como la punta de la lanza para que, como un equipo, se llegue a las determinaciones pertinentes y poder lograr inducir en el jugador la mentalidad de: "somos un grupo de profesionales que queremos ganar". La parte sencilla es la de "venimos a ganar", no creo que los jugadores se dediquen a jugar para perder, al contrario, por algo estos 23 jugadores están convocados a una selección nacional y están por disputar uno de los torneos más competitivos del mundo. Sin embargo, centrar la mentalidad de 23 personas en el: "somos un GRUPO de profesionales" puede resultar un acertijo de alta complejidad. ¿Cuántos equipos no se han roto por los diferentes puntos de vista que un jugador u otro pudiesen tener? Yo diría que demasiados, como la Selección Francesa que participó en el mundial de Sudáfrica 2010.

El jugador mexicano es quizá uno de los más apasionados y aferrados a la persecución del éxito. Su mentalidad difícilmente se conforma con hacer un buen papel y siempre va encaminado a trascender. En un lapso muy corto, nuestro estratega nacional, Miguel Herrera, deberá elaborar, junto con su equipo de trabajo, un plan y una estructura para encausar la idea de hacer un papel más que digno en esta justa continental. El trabajo en equipo, los objetivos colectivos y los esfuerzos parejeros serán sin duda la raíz de lo que puede ser un torneo histórico para una selección mexicana renovada, joven y que inclusive pudiese rayar en inexperta, pero que si es llevada a buen puerto, este grupo comandado por Herrera nos regalará una satisfacción y no una desilusión.

El esquema es más que conocido, jugar con cinco defensas, tres medios y dos delanteros, pero más allá del orden que el cuadro deberá tener, es esa motivación extra que el director técnico está obligado a poner antes, durante y posterior a un partido. El trabajo de un director técnico no es para nada sencillo y sin duda no cualquiera lo puede hacer, sin embargo tengo fe en que nuestro actual timonel sea capaz de guiar a 23 personas y conseguir de ellos su máximo potencial en pro, no nada más de un equipo, sino de un país completo que los apoya en las buenas y en las malas. Seamos buenos mexicanos, apoyemos incondicionalmente, no critiquemos y sobre todo no menospreciemos, somos una nación que debe permanecer unida en todo momento... y si, aún más tratándose de fútbol.


Enrique Reyna Sánchez, estudiante de 5to. semestre de la carrera de Contador Público Internacional en CETYS Universidad campus Mexicali. 20 años. Apasionado del deporte y muy específicamente del fútbol.

 

 


Nombre:
E-mail:
 
Comentarios:
 


© 2008 CETYS Universidad. Webmaster