Haga click aquí para regresar a la portada
Sistema de Noticias del Campus Mexicali
<noviembre del 2014>
DoLuMaMi JuViSa
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Anote su dirección para recibir Vocetys vía Correo Electrónico



Detalles que deja el fútbol

Coord. de Promoción Electrónica

viernes 21 de noviembre del 2014.

Mientras me encontraba sentado observado el buen desempeño físico y futbolístico de nuestra selección mexicana durante uno de sus últimos compromisos internacionales de este año 2014, me di a la tarea de visualizar más allá del rendimiento táctico colectivo. Como todos sabemos, detrás de este partido existía un gran morbo por lo que representaba jugar contra el último verdugo mundialista de nuestro representativo nacional, así como el retorno del que para muchos es el mejor futbolista mexicano del momento y que durante casi cuatro años había rechazado ser convocado para disputar algún cotejo nacional, Carlos Vela.

La siempre poderosa Holanda buscaba reafirmar que lo acontecido aquel 29 de junio en Fortaleza, Brasil, no había ocurrido por mera casualidad, fallas arbitrales o simple suerte, pero no pudo ser. El resultado fue aquel que todo México deseaba, nuestro combinado azteca derrotó de forma contundente a una aletargada Holanda que solo demostró en el terreno de juego esa transición natural por la que un equipo pasa cuando un proceso mundialista ha terminado, cuando un director técnico ha sido sustituido y cuando existe una experimentación con fines innovadores con jugadores jóvenes que recientemente pasan por un gran momento y son merecedores de una convocatoria internacional para enfrentar cotejos de alto o bajo nivel dependiendo del rival.

Pero lo destacable de este encuentro no es ni será el resultado a favor, sino el gran desempeño que todos los seleccionados demostraron antes, durante y después del partido celebrado en el Ámsterdam Arena de Holanda. México dio cátedra no nada más de buena condición física y de buen fútbol, sino de una poderosa mentalidad impulsada por futbolistas jóvenes que buscan revolucionar los valores colectivos de un equipo que durante varios procesos se había encontrado en decadencia. Y es que hoy en día México está necesitado de personas mentalmente preparadas para sobreponerse a situaciones adversas, y que su motivación sea conseguir el triunfo en cada uno de los rubros de su vida.

Ciertamente ganar no lo es todo, pero al hablar de los valores, actitudes y aptitudes individuales y colectivos dentro del fútbol, la temática es demasiada amplia y pensar si quiera en enumerarlos me tomaría más de una hoja y quizá toda una tarde. Sin embargo, y hablando exclusivamente desde mi perspectiva, uno de estos valores, actitudes y aptitudes que son pilar para la práctica de este hermoso deporte es el poseer una mentalidad ganadora. Simplemente el hecho de entrar a la cancha con una mentalidad ganadora hace que el desempeño tanto individual como colectivo este motivado y justificado por el ansia de realizar un trabajo bien hecho, contar con un desempeño memorable y consecuentemente poder realizar todo aquello que esté planteado.

Los jugadores mexicanos demostraron una mentalidad poderosa, ganadora y en gran medida enorme para sacarse los miedos de encima, entrar a la casa del rival y derrotarlo de forma avasalladora pero con ciertos detalles que invitan a mejorar y a no creer que son los mejores del mundo. El fútbol es tan hermoso que puede y es capaz de ejemplificar con acciones y jugadas lo mejor que un ser humano posee. Espero que todos aquellos que sean capaces de observar estos pequeños detalles que da este deporte lo realcen, lo apliquen en sus vidas y comprendan que, como ya lo he mencionado, una mentalidad ganadora y fuerte es sin duda sinónimo de que el partido se va ganando inclusive antes de haber comenzado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enrique Reyna Sánchez, estudiante de 5to. semestre de la carrera de Contador Público Internacional en CETYS Universidad campus Mexicali. 20 años. Apasionado del deporte y muy específicamente del fútbol.

 


Nombre:
E-mail:
 
Comentarios:
 


© 2008 CETYS Universidad. Webmaster