Haga click aquí para regresar a la portada
Sistema de Noticias del Campus Mexicali
<octubre del 2014>
DoLuMaMi JuViSa
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Anote su dirección para recibir Vocetys vía Correo Electrónico



Cartonería

Coord. de Promoción Electrónica

viernes 31 de octubre del 2014.

El ritual a luz de noche revive a los muertos, espanta los temores y sobre todo, une a ambos mundos en el arte de recordar. A quienes no se ven caminando por el mundo, esta fiesta es para ustedes: una sonrisa mágica pintada sobre las máscaras de los mortales, pan y dulces para los inocentes, arte y música de multicolores y el viento es su cuerpo, cálido con olor a cempasúchil. La danza de la realidad y la lucidez de lo mágico crea la vida después de la muerte. Brindémosles amor y nuestras memorias manifestadas en un hermoso altar adornado con velas, fotografías, calaveras de azúcar y así poder sentirnos un poquito vivos.

El arte de la cartonería consiste en hacer esculturas en tercera dimensión con los materiales como papel mache, periódico, palillos, pintura y engrudo. La estructura del cuerpo puede ser construida con alambre de metal, también llamado el "alma". La creación de un alebrije es a como tu imaginación se divierta, animales de fantasía que antes solo en sueños y libros de ficción existían. El artesano Pedro Linares, devoto al oficio, ha evolucionado las figuras tradicionales a un concepto fascinante de trascendencia universal. La tradición para el día de muertos son las hermosas catrinas, imagen creada por Jose Guadalupe Posadas. Piñatas son otra forma donde se utiliza la técnica de cartonería, además con papel crepé y papel china. Las mojigangas son figuras con cabezas gigantes y de cuerpo pequeño, hechas de madera y forradas de papel maché y pintadas a mano. Bailarines las usan sobre su cabeza y son mejor conocidas en el festival de La Guelaguetza en Oaxaca.

El arte en cartón da la libertad que tus manos y mente manifiesten buenos recuerdos, buenas fiestas y buenos amigos. La muerte es considerada una etapa del instante eterno entre lo que vemos y lo que sentimos. Poder crear una representación de lo que imaginamos, creemos y admiramos es la razón por la cual celebrar y disfrutar cada día, y sobre todo de noche. Es incierto decir que mañana despertaremos en esta vida y nuestro destino después de tiempo será el mismo para todos: desaparecer de la faz de la tierra. Lo cierto es que hoy celebramos nuestros amados que siguen soñando y lo harán por mil años, pero la fiesta es para nosotros, para recordarnos que el día de muertos también es para los vivos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alexia Tovar
Estudiante de tercer semestre de la Lic. en Negocios Internacionales.
Sencillamente, mi mente es sencilla: pensar, conocer, felicidad. Aprendí del arte, alma y el delirio de la vida.

 


Nombre:
E-mail:
 
Comentarios:
 


© 2008 CETYS Universidad. Webmaster