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Comparten Resultados de Medición del Aprendizaje

Coord. de Promoción Electrónica

lunes 1 de marzo del 2010.

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  • Derivados de ejercicios institucionales


A lo largo de los dos semestres del 2009, el CDMA continuó con la medición del aprendizaje en el plano institucional. Se lograron avances importantes tanto en el rubro de "Capacidad", como en el de "Efectividad Educativa", ya que el Portafolio Electrónico Institucional (PEI) se hizo operativo en todos los campus, se logró comunicar a los docentes con la debida anticipación de su participación en el proceso y se les dio de manera oportuna la capacitación requerida.

Con los resultados obtenidos del 2008, se recomendó a la Academia utilizar el "Ensayo Semestral" y el "Proyecto de Investigación" como mejores prácticas para impulsar y dar mantenimiento al aprendizaje del RAI-1 (Comunicación clara y efectiva en español) y del RAI-2 (Aprendizaje Continuo), respectivamente. De esta manera se cerró el ciclo de medición del aprendizaje, utilizando sus resultados para buscar la mejora en el desempeño de los estudiantes.

Durante el año, la Medición del Aprendizaje se concentró en los siguientes resultados de aprendizaje: Aprendizaje Continuo (RAI-2), Pensamiento Crítico (RAI-3) y Apertura a la Diversidad Cultural (RAI-4). El aprendizaje ganado se califica como: Insuficiente, Suficiente, Mejorable y Sobresaliente. La idea es que la mayoría de los estudiantes alcancen el desempeño Sobresaliente al término de sus programas académicos. En el 2009-1,  un total de 1,083 estudiantes de licenciatura y posgrado, representando más del 26% de la población de educación superior del primer semestre, participaron en la medición del aprendizaje.

Ver nota completa aquí.

El 86% de esta muestra demostró, por la evidencia depositada en el PEI y de manera física en las direcciones de escuela, que su desempeño en el RAI-2 fue de por lo menos Suficiente. La moda de desempeño en este rubro fue de Mejorable en un 30% y el 29% de la muestra obtuvo un desempeño Sobresaliente. Con respecto al 2008, se logró avanzar en reducir el porcentaje de estudiantes con desempeño Insuficiente, el cual pasó del 16% al 14%. Se avanzó en la cultura de investigación y en el conocimiento de las tecnologías y recursos de información, ésta es la arena para el RAI-2. Buscando su mejora se volverá a evaluar en el primer semestre del 2010.

Con respecto al RAI-3, los resultados fueron: 28% de la muestra obtuvo un desempeño  Suficiente; 33% Mejorable; 22% Sobresaliente y 17% Insuficiente. Este aspecto se midió por primera vez en el 2009-1 y se volvió a medir en el 2009-2. Los resultados del último periodo están en proceso de compilación, al igual que los resultados del RAI-4: Apertura a la diversidad cultural. En este último caso se empleó una técnica de medición del aprendizaje indirecta, a través de un cuestionario, que mide la apertura a la diversidad cultural del encuestado.

El cuestionario se aplicó a una muestra que incluyó, además de personal de la institución, a mil 388 estudiantes de todos los campus, éste número representa el 37% de la población estudiantil de educación superior del 2009-2. Con estas acciones se ha acumulado evidencia para la Revisión de la Efectividad Educativa de finales del 2011.   

 


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