Haga click aquí para regresar a la portada
Sistema de Noticias del Campus Mexicali
<septiembre del 2008>
DoLuMaMi JuViSa
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Anote su dirección para recibir Vocetys vía Correo Electrónico



Centro de Desarrollo Emprendedor Informa:

Coord. de Promoción Electrónica

miércoles 10 de septiembre del 2008.

Deprecated: Function split() is deprecated in /var/www/htmlcampus/comun.php on line 1043

  • Protege tus marcas


Un empresario pone todo su capital intelectual, dinero, esfuerzos y dedicación en su negocio, pero el simple hecho de no proteger una marca, una promoción o una idea puede darle muchos dolores de cabeza, gastar en abogados o incluso, ir a la quiebra.

"Puede seguir un juicio de nulidad en contra de un registro que se obtuvo indebidamente, pero mínimo tardará cinco  años para una sentencia firme. Le va a costar mucho dinero, un nivel de incertidumbre y lo más importante: no van a poder trabajar con seguridad en su marca. Casi todos los que tienen este tipo de situación acaban cambiando de marca o pagando dinero para que el otro se las venda", asegura Mauricio Jalife, especialista en derecho de la propiedad intelectual y Director General de Jalife, así como de Caballero Vázquez y Asociados.

Jalife cuenta que es muy común que un empresario gaste su dinero en posicionar una marca, pero cuando tiene algunos meses en el mercado de pronto recibe una carta en la que le dicen que ya no puede seguirla explotando porque le pertenece a alguien más que la registró, o no se enteró que fue registrada previamente. De hecho estima que el 5% de los empresarios en el país enfrentan problemas con las marcas y cerca de la mitad acaban en juicios. Considera que de los delitos más comunes son: el uso de la marca sin autorización y el robo de la marca, que es cuando alguien la registra antes del verdadero creador.

Jalife aconseja hacer una búsqueda de antecedentes de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), para revisar si es una marca definida como no registrable por condiciones especiales como: nombre genérico o es descripta, es decir, si califica al producto; es la traducción de otro idioma; es una denominación geográfica no registrable o es el nombre de una obra registrada por otra persona. Además de examinar los distintos tipos de protección, por ejemplo, en términos de diseños como las marcas tridimensionales o el envase de forma peculiar.

También existe la protección de ideas novedosas, nuevas formas de comercialización, modelos de negocio, y protección de información valiosa como bases de datos, fórmulas, procesos, listas de clientes proveedores, recetas, entre otros.

Fuente: El Universal.com.mx

 


Nombre:
E-mail:
 
Comentarios:
 


© 2008 CETYS Universidad. Webmaster