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martes 19 de agosto del 2008.

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  • La quimera digital


El público consumidor se ha transformado. Las agencias de publicidad y las empresas tienen ahora una respuesta diferente a ¿dónde están ahora los jóvenes? Podrían estar subiendo una foto a Flickr, bajando un tono a su celular, viendo un video en YouTube o enviando un mail a una compañía web. "Las marcas deben sumarse a la era digital -dice Javier Cami Álvarez, CEO y fundador de la firma E-volution- porque lo que era digital hace 10 años hoy es muy diferente, la TV es digital, los celulares son 3G, las redes sociales agrupan a millones de usuarios y la gente gasta un 30% de su tiempo en medios digitales". E-volution es una empresa que tiene como clientes a compañías tan importantes como Microsoft, Disney, HP, Coca Cola y Sony, quienes le confían todas sus estrategias de marketing digital.

El directivo asegura que un problema que tienen algunas agencias de publicidad y compañías dueñas de importantes marcas en América Latina, es querer llevar sus modelos de comunicación tradicionales a digitales, "y no funciona así porque internet y los celulares son medios masivos, pero son medios individuales, porque llegan a toda la población pero no son fuertes en términos de que no hay un programa específico que todo el mundo esté mirando a las misma hora, un ejemplo claro es YouTube", apunta Cami. Y agrega que el desafío ahora es encontrar cómo uno reconozca esa individualidad del consumidor y le provea contenido de valor.

Cami recalca nuevamente que el reto es cómo ser masivamente individual, cómo dirigirse a una masa grande pero de manera individual, y no buscar una idea que le encaje a todo el mundo, porque no hay un solo sabor de refresco favorito para todo el mundo. "Hoy muchas empresas destinan 20% de su presupuesto publicitario a medios digitales, pero aún falta comprensión del medio, por dónde entrarle, sabemos que hay que ir pero no sabemos por dónde, aún vamos por caminos convencionales, falta maduración en este sentido", concluye Javier Cami.

Fuente: EL universal.com

 


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