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lunes 11 de agosto del 2008.

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  • De Sonora a Yucatán se usan sombreros de Tardán


Por más de un siglo la moda del sombrero acompaña al mexicano a través de la tienda Tardan. La empresa que lleva varias décadas en el mercado se reinventará para mantenerse en el gusto de la población. "La tendencia actual  sobre el uso del sombrero va a la alza y la gente lo compra cada vez más". Adquirir este artículo es como mandarse a hacer una camisa: se toman medidas y se  ajusta a su gusto, con lo que se ofrecen piezas únicas ya que el cortado y prensado es mecánico, mientras que el terminado y vestido del sombrero (colocación de toquilla, tafilete, forro y adornos) es manual", comentó el director general de la marca, Luc Tardan.

El sombrero también cumple la función de prenda de protección, es decir, cada vez hay más personas que los compran por problemas de cáncer, calvicie o piel susceptible a los rayos solares, eso mantiene vigente a este artículo, pero se vive un resurgimiento como resultado de la moda. Fieltro, pelo de conejo, algodón, alga marina, son algunos de los materiales económicos que utilizan, sin embargo para quienes gustan del lujo, hay los de castor-liebre de 3 mil 700 pesos, de nutria que pueden llegar a 6 mil pesos, éstos los compran principalmente los gobernadores. Tardan puede producir de 150 a 200 sombreros de fieltro a la semana y una parte de sus componentes se importan de Portugal, Bolivia y Ecuador.

Aunque la marca se constituyó en 1880, todo inició en 1847 -relató-, cuando unos parientes llegaron de los altos pirineos de Francia a México y trabajaron en una sombrerería que con el paso del tiempo compraron. A partir de ahí se dedicaron a importar de Estados Unidos y a finales del Porfiriato se percataron de la alta demanda. En la actualidad, se manejan cerca de 4 mil artículos entre tallas, colores y modelos que van desde los deportivos como el cazador, boina, guiligan, safari, australiano o bonnet para las damas; hasta los casuales y de vestir como el ferraro, vogue, olímpico o cuba. En este año, se explora la posibilidad de incursionar en diversas plazas del país pero primero concentrarán sus esfuerzos en la tienda que ya opera.  "Retomamos los clásicos y diseños actuales que se apegan a las tendencias mundiales con lo que se busca renovar e innovar con telas "locochonas" y materiales para elevar la calidad.

Fuente: El Universal.com

 


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