CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

ESCUELA PREPARATORIA

 

 

 

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I

Núcleo  de Formación Básica

 

Primer Semestre

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

               Aplica y analiza las estructuras y contenidos del uso normativo de la lengua, los elementos de la comunicación oral y escrita, asimismo el proceso de investigación para argumentar ideas de manera efectiva y con claridad, lo que le permitirá desenvolverse y participar  de manera activa en el campo académico y profesional.

 

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE

1. El proceso comunicativo                                                                                    20 horas

2. La redacción para la vida académica y cotidiana                              20 horas

3. Reporte de investigación                                                           20 horas

4. Comunicación oral                                                                                 20 horas

 

UNIDAD 1:         El proceso comunicativo

TIEMPO: 20 horas

 

COMPETENCIAS  GENÉRICAS

 

·         Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

·         Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

·         Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.  

 

COMPETENCIA DISCIPLINAR

 

CONTENIDO

 1.   El proceso comunicativo

1.1  Componentes del proceso comunicativo.

1.2  Funciones del lenguaje: emotiva, conativa, referencial y metalingüística.

1.3  Ortografía: tipos de acentos; B y V; homófonos.

1.4  Propósito de la lectura: informar, conocer, entretener y recrear.

1.5  La lectura de comprensión

1.6  Vocabulario: sinónimos y antónimos

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Análisis de casos de comunicación.

Práctica de la lectura y escritura.

 

UNIDAD 2:         La redacción para la vida académica y cotidiana

TIEMPO: 20 horas

 

 

COMPETENCIAS  GENÉRICAS

·         Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

·         Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

·         Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista se manera crítica y reflexiva.

·         Participa y colabora de manera afectiva en equipos diversos.

 

COMPETENCIA DISCIPLINAR

·         Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa, a partir de sus formas y estructuración, en distintos ámbitos académico y personal.

 

CONTENIDO

2.    La redacción para la vida académica y cotidiana.

2.1 Concepto de redacción.

2.2 Cualidades de la redacción: originalidad,  claridad,  exactitud y concisión.

2.3 Textos gráficos académicos: cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental y redes semánticas.

2.4 Textos personales de la vida cotidiana: la carta y la anécdota.

2.5.2 Reconstrucción de textos: el orden de las palabras, concordancia al redactar.

2.6 Signos de puntuación. Mayúsculas.

2.7 La ortografía de la letras C, S, Z y X;  homófonos.

2.8 La lectura de comprensión.

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Práctica y revisión de la lectura y la escritura.

Aprendizaje basado en problemas.

 

 

UNIDAD 3: Reporte de investigación

TIEMPO: 20 horas

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

·         Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

·         Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

·         Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 

COMPETENCIA DISCIPLINAR

·         Identifica, ordena e interpreta ideas, datos y conceptos a través de la evaluación de diversos textos en el proceso de planeación y ejecución de un reporte de investigación, de acuerdo con una metodología estructurada, atendiendo las reglas de redacción y ortografía correspondientes.

 

CONTENIDO

3.    Reporte de investigación.

3.1 Plan de trabajo (Cronograma).

3.2 Realización de la investigación:

3.2.1Selección del tema y justificación.

3.2.2 Redacción del reporte de investigación y lectura: revisión, acopio y registro de información.

3.2.3 Primer borrador: empleo de las cualidades de la redacción, estilo propio, ortografía y autocorrección.

3.3 Formato del reporte y presentación: portada, índice, introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndice, bibliografía.

3.4Trabajo final.

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje colaborativo.

Método de caso.

Aprendizaje orientado a proyectos.

 

UNIDAD 4:         Comunicación oral                  

TIEMPO: 20 horas

 

COMPETENCIAS  GENÉRICAS

·         Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

 

 

COMPETENCIA DISCIPLINAR

·         Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa, a través de la conferencia y el discurso.

 

CONTENIDO 

3.              Comunicación oral.

4.1 La presentación oral de un tema académico.

4.2 Conferencia y discurso.

4.2.1             Su estructura: introducción, desarrollo y conclusión.

4.3  Cualidades de la expresión oral.

4.4  El foro de expresión.

4.5  Ortografía: J y G, homófonos. Y y LL, homófonos. H, homófonos.

4.6  Lectura de comprensión.

               

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Aprendizaje orientado a proyectos.

 

BIBLIOGRAFÍA