Historia de CetysBBS

Historia del CetysBBS

1993

  regresar  Contenido

En primer año de existencia de CetysBBS ocurrieron bastantes cosas.

No existía aún el WWW, ni los messengers, los archivos eran bajados por medio de FTP, había pocos BBS en existencia y en México, aparte de nosotros, sólo existía el Asimov del ITESM, el cual tenía un límite de cuentas, las cuales ya habían sido todas ocupadas.

Los servicios comerciales de Internet aún no se popularizaban. Usar el BBS por medio de modem era un lujo, debido al alto costo, por el servicio medido.

Las cuentas de correo eran de Unix, aún no había los servicios de Webmail gratuito. Todos los servicios de Internet eran en base de texto, nada de gráficas.

Se accesaba el BBS por medio de terminales de Unix, aún no se podía accesar por medio de computadoras PC's conectadas en red. Esto sólo se hacía en los laboratorios de computadoras de las diversas escuelas. Los tiempos de uso de terminales eran restringidos y tenía uno que apartar tiempo de uso para las terminales.

Los primeros usuarios eran mas que nada alumnos y personal de laboratorios de Informática, así como maestros y otros empleados de diversas escuelas, incluyendo entre ellas al Cetys en sus tres campus (Mexicali, Tijuana, y Ensenada).

Sin embargo, durante los primeros meses de vida del BBS, pocos lo conocían, así que además de usarlo teníamos que darlo a conocer y es cuando invitamos a usuarios de todo el mundo, algunos los invitabamos de BBS extranjeros, el USENET, IRC, chats o diversos conocidos por correo electrónico. Poco tiempo después había bastantes usuarios nuevos solicitando se les validara cuenta, que no nos la acababamos con la gran demanda.

El BBS estaba alojado en varias máquinas que se usaban también para las cuentas de correo de alumnos y de empleados de Cetys campus Mexicali, con lo cual a veces se alentaba, y era la terrible época de los límites de usuarios. El sistema no era perfecto, había desconexiones, nos teniamos que salir debido a los respaldos que se hacían cada viernes por la tarde, y una vez nos deconectamos del mundo externo por dos semanas.

Durante el primer semestre fue el cuando se dieron de alta los primeros usuarios, ocurrieron las primeras experencias en cuanto al uso del BBS, y recibimos las primeras visitas de usuarios fuera de Mexicali (entre ellos Cygnus, CABRITA, Urbina, El Genio y Batillo).

La primer reunión de usuarios bbseros (no oficial) fue en Tecate, en un fin de semana del mes de abril, cuando la usuaria Marisa cumplió años y fueron varios bbseros de Mexicali y Tijuana, para conocerse en persona (entre ellos Milly, Pocky, Data, El Genio, Negrita, Marisa, Flowers, Liz, Ana, Batillo, y Ariel).

Al final de cada semestre escolar se efectuó una fiesta o reunión bbsera. La primera fue el primer Party BBSero de Verano, efectuado el 12 de junio, en las instalaciones del Cetys Mexicali. Hubo convivencia, comida y eventos deportivos durante el día. En la noche se continuó la fiesta afuera del Cetys, en unas oficinas del papá de Yoshie y Susy.

La segunda gran reunión bbsera seria la primer Posada BBSera efectuada el 18 de diciembre, en la nortaria 2 de Mexicali, lugar de trabajo del papá de Argonaut.

En ambas reuniones hubo entrega de premios, votados por los mismos usuarios.

Durante el segundo semestre de 1993, y con el inicio del nuevo año escolar esto atrajo a nuevos usuarios, el party de verano sirvió para conocerse mejor, las visitas continuaron y ahora fueron los usuarios locales quienes visitron a los de afuera.

También se abrieron nuevos BBS en México, uno del cual directamente se le dió ayuda fue ITESO BBS, en Guadalajara. Argonaut les proporcionó ayuda para instalarlo y bueno, esa es otra historia completamente aparte.

En fin, 1993 fue un año memorable, o bien uno de los mejores de todos los tiempos!...*


Para más detalles sobre el primer año (1993) de existencia de CetysBBS,
SangreFria tiene más información detallada que será disponible en la página Gente CetysBBS.


© 2005, CetysBBS.


regresar