El Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, estuvo en la reunión internacional sobre Financiamiento en Educación Superior realizada en el Centro de Conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio Italia, a la cual asistieron alrededor de 20 participantes de países en vías de desarrollo de América Latina, Asía-Pacífico, Europa y África.
Éste fue un evento respaldado por la Fundación Rockefeller, el cual tuvo como objetivo discutir el estado actual y posibilidades futuras de esquemas de financiamiento para que un mayor número de jóvenes puedan accesar a la universidad en países en vías de desarrollo, explicó León García.
Agregó que la participación activa de varios representantes permitió concientizar sobre las necesidades que hay para expandir y/o continuar apoyando la expansión en países en vías de desarrollo; asimismo, conocer sobre los diferentes mecanismos para apoyar a los alumnos, que de otra manera no tendrían la posibilidad de estudiar y finalmente, hacer énfasis en el rol pivotal que tienen las instituciones educativas de buscar condiciones más favorables para el alumnado.
El principal mecanismo de soporte financiero que se abordó fue el crédito educativo, a través del cual el estudiante recibe la oportunidad para ingresar a una institución de Educación Superior y adquiere el compromiso de, paulatinamente, reponer o pagar lo que le fue prestado. La intención de participar en este tipo de reuniones es fomentar un modelo ideal en las instituciones educativas y/o en los diferentes órganos de gobierno, donde estos procuren los mayores beneficios en cuanto a plazo, rédito, menores riesgos y pagos graduales, dijo el Rector.
La demanda por la educación va a seguir creciendo y los recursos son limitados y precisamente el crédito educativo ofrece una alternativa de solución. Los esquemas de crédito educativo que más han funcionado son los que tienen de aval a una institución educativa o a un gobierno federal o estatal. Asimismo, los más exitosos son los que no dependen sólo del crédito sino de otros apoyos financieros que se complementen como las becas, comentó León García.
Entre las principales recomendaciones a las que se llegaron resaltan las siguientes: fomentar el compromiso y responsabilidad en el alumno beneficiario para tener un mayor índice de recuperación; lograr un modelo con enfoque de equidad social, en donde alguna instancia (educativa, gubernamental o bancaria) asume un riesgo inicial que lleva a que el crédito educativo se pague en un plazo mayor, que el interés sea más bajo, que los pagos sean más asequibles y/o cualquier combinación de lo anterior, puntualizó en Rector.
El Dr. León García señaló que para un estado como Baja California y un país como México, instrumentos como el Instituto Estatal de Crédito Educativo de Baja California son fundamentales para brindar acceso a un número creciente de jóvenes que desean cursar sus estudios universitarios.
Para finalizar, el Rector dijo "es a través del crédito educativo y becas como las de esta institución que se ha logrado que jóvenes de alto mérito académico estudien en CETYS Universidad, ya que 8 de cada 10 alumnos cuentan con algún tipo de apoyo financiero".