Presenta su 2do. Informe de Actividades

14 de Junio de 2012  

El 11 y 12 de junio, el Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Fernando León García, rindió su 2do. Informe de Actividades a la Comunidad en los campus de Tijuana, Ensenada y Mexicali. A los eventos asistieron autoridades, académicos, personal administrativo y de servicio, así como alumnos de la institución. El informe abordó cuatro puntos principales: Orígenes del CETYS, Celebrando el 50 aniversario, Trabajando para el futuro y Compromiso con la calidad.

El Rector destacó también el Plan de Desarrollo Institucional 2020, mencionando sus cuatro pilares: en Alta calidad enfatizó que el 23% de los maestros en Preparatoria cuentan con grado de Maestría y Doctorado; en Licenciatura 84% y en Posgrado 100% tienen Maestría y 38% poseen grado de Doctor. En Competitividad global, señaló que el CETYS obtuvo la Acreditación Internacional WASC, siendo así la 5ta. a nivel Nacional y además subrayó que más de 300 estudiantes tomaron parte en los programas de movilidad académica.

En el pilar de Comunidades de aprendizaje, León García comentó la eficiente organización académica compuesta por 3 Colegios y Educación Media Superior; en cuanto a Sustentabilidad destacó que de 5 mil 962 alumnos, 4 mil 791cuentan con una Beca. En lo referente a infraestructura, comentó que la inversión total en los tres Campus en 2011 fue de 17.3 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 8.9 en Campus Mexicali, 5.1 en Campus Tijuana y 3.3 en el Campus Ensenada.

Además, León García presentó los 5 anteproyectos de edificaciones que se estarán iniciando en Septiembre de este año, los cuales incluyen: en el Campus Mexicali, Edificio Ventanilla Única, Edificio Torre de Rectoría, Edificio de Licenciatura, Centro de Excelencia en Diseño e Innovación, así como el Centro de Excelencia en Competitividad Empresarial.

Finalmente, el Rector León García subrayó que el CETYS en el 2020 será una Universidad que honré la visión de sus fundadores y sea un orgullo de y para Baja California, la mejor en su género. "A sus 50 años, la institución ha logrado formar a 26 mil 600 egresados que se encuentran distribuidos en 26 países del mundo", puntualizó.

 
  Publicado a las: 04:20:00  
 
 

  Las acreditaciones, evidencia de la calidad: Fernando León

04 de Junio de 2012  

 

Lo que importa de las acreditaciones es que fomentan un concepto de mejora continua y de validación del profesorado en la propia universidad, con lo que se adquiere un compromiso con la cultura de evidencia de la calidad de los estudios que en la institución se imparten, afirmó Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

La acreditación internacional de la Western Association of Schools and Colleges, WASC, alcanzada por el Sistema CETYS Universidad Baja California, la cual ha sido lograda por sólo otras tres instituciones mexicanas, el Tec de Monterrey, la Universidad de las Américas y la Universidad de Monterrey, abre para el estado de Baja California y la región fronteriza, la posibilidad de construir un polo de atracción educativo de excelencia, como lo han hecho los Emiratos Árabes, Singapur, Corea y Hong Kong, entre otros países del mundo, comentó el rector León García en entrevista exclusiva para Campus de Milenio.

¿Qué es WASC y cuál es su objetivo?

WASC significa Western Association of Schools and Colleges y es una de las seis instancias que existen en Estados Unidos para monitorear y promover la calidad de la educación superior entre más de cuatro mil instituciones de educación post-secundaria.

¿Por qué las universidades buscan una acreditación internacional?

En el caso de Estados Unidos es parte del esquema básico para que funcionen como universidades ya que es un mecanismo a través del cuál se monitorean no sólo la calidad sino además una transparencia que le permita a la sociedad estadounidense tener la garantía y tener la certeza de que las universidades que tienen acreditación WASC cumplen con unos estándares mínimos, eso es en el contexto de Estados Unidos.

La acreditación internacional, extrapolada de lo que existe en Estados Unidos, es una forma para que universidades que tienen interés en la calidad, como CETYS Universidad, puedan validar su nivel de calidad en un marco que rebasa el de un solo país como México y que al emprender un proceso de esta naturaleza pues se están cerciorando de que su estructura, su operación, sus programas, su profesorado, sus resultados, son equiparables a aquellos que existen en Estados Unidos y de esa manera pues están trascendiendo en su concepción de calidad más allá del ambiente nacional.

¿Cuál es el significado de ser una universidad acreditada por WASC?

Tiene implicaciones tanto internas como externas. En cuanto a las internas, que son las más deben interesar a una institución, está el que se fomenta y promueve un concepto de mejora continua, de constantemente estar identificando cómo se comparan contra estándares de instituciones en Estados Unidos, en qué medida están logrando esos resultados y también se genera una cultura de la evidencia. Parte de lo que la acreditación le deja a una institución no es sólo la mejora continua entendida como tal, sino el fomentar una cultura a través de la cuál uno logra ser reconocido y alcanza el estatus de acreditación sobre la base de la corroboración de que aquello que dice en términos de profesorado, aquello que dice en términos de alumnado, de su aprendizaje, aquello que dice en términos de planes y programas o de sus egresados, está debidamente validado, estudiado, evaluado y documentado. Entonces uno de los valores principales es cultura de la evidencia.

Ahora, el lograr la acreditación como tal pues es también un sello de garantía y mayor confianza y certeza que puede tener el público en general, la sociedad, para poder buscar emprender estudios en esa institución.

Otra manera y beneficio que hay en cuanto a la acreditación es que es una forma también de validar el nivel de calidad de instituciones de educación superior como CETYS que existen en México relativo a lo que uno encuentra en Estados Unidos.

Entonces, en este sentido, es un elemento o mecanismo a través del cuál se puede estar validando la competitividad en términos de la calidad de las universidades.

¿Cómo ayuda la acreditación WASC al desarrollo de Baja California?

Bueno, por una parte lo que demuestra es que existen en el estado de Baja California instituciones que en efecto, no sólo cumplen sino rebasan los estándares de calidad de instituciones en Estados Unidos, en particular equiparables a aquellas que existen en el estado de California. Esto lo que permite es generar la confianza de quienes estamos en México, que estamos estudiando en una institución que es de calidad, no sólo regional, estatal o nacional, sino internacional.

Por otra parte también es un elemento que valida el que estudiantes de Estados Unidos y otros países encuentren educación de calidad en México. Así es que todo se liga al punto central de calidad.

¿Cuáles han sido las mejoras que CETYS Universidad ha realizado con la acreditación?

Son múltiples. Creo que la más importante es poder transformarse en una organización que crecientemente busca la validación de la calidad a través de la evidencia, lo que llamamos cultura de la evidencia. Más concretamente, lo que ha significado por una parte que CETYS Universidad haya logrado ir mejorando y continuar mejorando el nivel de su profesorado ligado esto a porcentaje de profesores que tienen estudios de doctorado.

Otro caso concreto es que la forma en que está analizando, evaluando sus programas de estudio está basada más en lo que llaman assessment o evaluación de resultados. Es una forma más basada en documentación y en evidencia que nos lleva a que estemos buscando mejorar los planes y programas de estudio y actualizarlos. Pero otras cosas más sencillas y concretas involucran la modernización y el mejoramiento, tanto en colecciones como en edificios y servicios en el caso de las bibliotecas. Esos son algunos ejemplos.

La acreditación como tal es un ejemplo en donde las universidades avanzan por etapas; el CETYS como tal, al lograr la acreditación logra completar un ciclo que le llevó casi ocho años pero más importante es que producto de esto emprende lo que va a ser un ciclo permanente, continuo, de estar cada cinco a ocho años sometiéndose a evaluaciones externas que le van a permitir mejorar continuamente y, por así decirlo, no dormirse en sus laureles, no entrar en el conformismo y que realmente vaya mejorando cada vez más todo en beneficio de los alumnos y de una mejor educación.

¿Qué otras escuelas han procurado acreditación WASC fuera de Estados Unidos?

En México, en particular, están el Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad de las Américas Ciudad de México y Puebla. Así es que Cetys es la quinta. Hay en Latinoamérica dos más.

Hay 29 más en el resto del mundo fuera de las Américas que lo tienen, lo cuál implica que es un grupo muy selecto. En cuanto a WASC, Cetys es la primera auténticamente fuera de California, fuera de Estados Unidos, que lo logra. Otros países ahora están interesados en concluir el proceso que terminó WASC. Están otras de México, Ecuador, Turquía, República Checa, Filipinas, en fin, en todo el mundo.

Realmente lo que las universidades afuera de Estados Unidos encuentran en el valor de la acreditación internacional es una validación del nivel calidad de estudios que ofrecen, eso es lo más importante. El impacto o producto consecuente es que la propia organización se transforme en una organización que esté continuamente, por disciplina, sistemáticamente, viendo en qué medida está logrando y mejorando su nivel de calidad, siempre aspirando a lograr nuevos niveles, y en ese sentido, buscar la excelencia académica.

¿Qué inversiones de calidad ha tenido que hacer CETYS Universidad para cumplir con las recomendaciones de WASC?

Ha habido inversiones tanto en desarrollo humano como en infraestructura física. En cuanto a desarrollo humano, esto ha implicado por una parte invertir en nuestro profesorado para que un mayor número esté logrando sus estudios de doctorado. Ha implicado también comprometerse a contratar nuevos profesores y profesoras que ya vengan con doctorado. Ha implicado también que se emprenda todo un proceso bajo la lógica de cultura de la evidencia en cuanto a cómo revisa, analiza y mejora sus programas de estudio.

Implica también en términos de recursos de apoyo para el aprendizaje, como las bibliotecas, como los acervos, como los laboratorios, ha habido una inversión bastante fuerte que ya oscila en los varios millones de dólares pero que la tranquilidad y certeza que tiene Cetys es de que no lo hace por la acreditación WASC, lo hace por su convencimiento y convicción de que está aquí para ofrecer de calidad y el proceso de acreditación WASC es simplemente un instrumento a través del cuál esto lo puede lograr de una manera disciplinada, estructurada y sistemática.

Las inversiones no se ven como inversiones impuestas por WASC sino como inversiones que la institución de cualquier manera tiene que hacer para mejorar su calidad.

¿Cuál es el beneficio a largo plazo de tener la acreditación WASC?

Por una parte, el que la institución como tal continuará siendo una organización que se preocupará por la calidad y que eso va a redundar en mejores programas, mejores servicios, mejores resultados para sus alumnos, para sus egresados. Por otra parte, lo que esto implica es que la región como tal puede lograr, a través de esto, demostrar a instancias externas que la educación mexicana es competitiva, no sólo nacionalmente sino internacionalmente.

Puede servir esto como un mecanismo para demostrar y concientizar a otros países de que la educación superior mexicana es una opción que otros, en principio de países de habla hispana, pero crecientemente de otros países inclusive de habla inglesa, encuentren en México una oportunidad. Así es que es un mecanismo no sólo de mejoramiento de lo que uno hace, sino también como un posible instrumento de mayor desarrollo de la institución, de una estado y de una región.

Hay ahorita un interés en el mundo de crear, en algunas zonas, lo que llamaríamos polos de desarrollo de educación superior. ¿Por qué no pensar que en México, en un estado como Baja California, algo como esto puede ser una semilla que convierta una región de Baja California, del Noroeste de México, en un polo de desarrollo y atracción universitaria de educación de alta calidad?

Esto existe en países como los Emiratos Árabes, Hong Kong, Singapur y Corea. En donde además de brindar una educación de calidad a los propios, se busca abrirse y ser un polo de atracción, un centro de excelencia, por así decirlo en términos de educación superior global.

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  Publicado a las: 11:46:08  
 
 


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