XIII.6 Vidrio

La industria del vidrio en Estados Unidos

La industria del vidrio plano en Estados Unidos está compuesta por compañías que fabrican vidrio flotado, vidrio para ventanas y vitrales, vidrio laminado, vidrio templado, vidrio para faros de luz y parabrisas de vehículos automotores.

La industria de la construcción en Estados Unidos consume aproximadamente el 57% de la producción de vidrio, y otro 25% es consumido por la industria automotriz. El resto de la producción de vidrio se considera productos especiales, que incluyen espejos, paneles solares y signos de advertencia.

Competitividad internacional de la industria vidriera de Estados Unidos

El comercio exterior juega un rol importante, que ha hecho que la balanza comercial sea favorable para los productores norteamericanos. En los albores de 1990, la balanza comercial desfavorable que se acarreaba en la década de los ochenta, viró positivamente, dejando un excedente de 168 millones de dólares (mdd) en las transacciones de exportación versus importación. Las exportaciones en 1990 totalizaron $ 665 mdd, comparadas con $ 497 mdd en 1989. Ambos años representan incrementos considerables sobre 1988 y 1987, cuando las exportaciones fueron de $ 416 y $ 356 mdd, respectivamente.

Nivel de exportaciones de vidrio de Estados Unidos (millones de dólares)

Fuente: U.S. Industrial Outlook, 1994.

El ritmo de las exportaciones durante la primera parte de 1993, excedió para 1992 en un 18%. De 1989 a 1992, los mercados de exportación más importantes fueron Canadá (49%), México (10%) y Japón (9%). Los países líderes en exportaciones hacia Estados Unidos de 1989 a 1992, fueron Canadá (36%), México (22%), Japón (12%) y Alemania (5%).

México tiene el 13% del mercado de las partes de globos de vidrio y pantallas para lámpara de Estados Unidos, este producto cuenta con un mercado mayor al los 25 millones de dólares y aunque no ha visto crecimiento en los últimos años, México podría estar en condiciones de incrementar sus ventas a razón de las nuevas condiciones del TLC.

La industria del vidrio en el entorno nacional

De acuerdo al cuadro siguiente, seis de las diecisiete empresas (el 35%) fabricantes de vidrio en el país, se encuentran ubicadas en Nuevo León. Fuera de ahí, las únicas dos entidades federativas que cuentan con más de una empresa grande dedicada al vidrio son el Estado de México con 4 (24%) y el Distrito Federal con 3 (18%). De estas diecisiete empresas, 12 pertenecen al grupo industrial Vitro, de origen neoleonés. Debe aclararse que Baja California cuenta con dos fábricas vidrio, pero de una de ellas no se tienen datos económicos.

Grandes empresas de grupos mexicanos de la industria del vidrio


               Nombre                 Ventas    Activo    Capital    Ubicación  
                                                 1993    Total 1993   Contable    
Vidriera Los Reyes, S.A. de C.V. *     484,883    479,116     98,820 Estado de   
                                                                      México      

Vitro Flotado S.A. de C.V.(*)         430,513  1'030,323    456,795 Nuevo León  

Vidriera Querétaro, S.A. de C.V.      375,777    450,299     78,727 Querétaro   
(*)                                                                             

Vidriera Monterrey, S.A. de C.V.      346,017    513,572    211,453 Nuevo León  

Vidrio Plano de México, S.A. de       341,073    340,952    251,234 Estado de   
C.V. (*)                                                            México      

Vidriera México, S.A. de C.V. (*)     332,548    386,027     79,919 D.F.        

Vitro Flex, S.A. de C.V. (*)          296,776    271,646    190,991 Nuevo León  

Vitrocrisa Cristalería, S.A. de       268,411    753,303    279,108 Nuevo León  
C.V.                                                                            

Vidriera Guadalajara, S.A. de         236,544    230,543     35,572 Jalisco     
C.V.(*)                                                                         

Cristales Inastillables de México,    214,976    144,520     84,742 Estado de   
S.A. de C.V. (*)                                                    México      

Vidriera Toluca, S.A. de C.V.(*)      177,973    162,327     56,760 Estado de   
                                                                    México      

Vidriera Oriental, S.A. de C.V.       157,027    398,693    247,773 D.F.        

Vidriera Mexicali, S.A. de C.V. (*)   120,566    289,623    122,062 Baja        
                                                                    California  

Ampolletas, S.A.                       79,490     86,123     59,563 Querétaro   

Auto Templex, S.A. de C.V.(*)          78,553    143,080     61,234 Nuevo León  

Shatterproof de México, S.A. de        61,458     51,567     26,525 D.F.        
C.V.                                                                            

Vidrio Plano, S.A. de C.V.(*)          29,641     84,840     70,250 Nuevo León  

* Empresas pertenecientes al Grupo Vitro.

La empresa Vitro considera que el impacto devaluatorio en su situación financiera "no es muy relevante", ya que el grupo cuenta con un porcentaje importante de activos de procedencia extranjera1; aún así, el patrimonio del consorcio del vidrio se vio incrementado con la devaluación. En 1995, la perspectiva económica para esta empresa "es favorable", en virtud de haber desarrollado una plataforma de exportaciones a través del tiempo.

La industria del vidrio se puede dividir en cuatro ramas:

  1. Fabricación de vidrio plano, liso y grabado.
  2. Fabricación de cristal inastillable y fibras de vidrio.
  3. Fabricación de envases y ampolletas de vidrio.
  4. Fabricación de otros artículos de vidrio; incluso cristalería y cristal refractario.

Estructura económica del sector vidriero en México

Para tener una idea más clara de lo que es la industria, se presenta la información de la encuesta nacional industrial de enero de 1994. La rama de mayor importancia es envases y ampolletas. En los renglones de personal ocupado, remuneraciones, producción y ventas, ocupa un 54% de los valores totales. En segundo término se encuentra artículos de vidrio y refractarios con una participación del 20%.

En lo que respecta a vidrio plano, se encontró que tiene 5 tipos de productos. El principal es el vidrio flotado, que representa el 78% de la producción, el cual aporta un 70% del valor total de la producción. Cabe mencionar que el producto de mayor valor en esta rama es el vidrio templado automotriz, ya que con sólo un 4.4% de la producción, su valor representa un 15.4% del total.

La rama cristal inastillable y fibra de vidrio tiene 6 tipos de productos. El principal es el vidrio y cristal inastillable plano, que aporta un 45% del valor total de la producción. El segundo producto en importancia son los parabrisas para automóviles, cuya producción se estima en un poco más de 300 mil piezas anuales, con un valor del 10% del total de esta rama.

La rama envases y ampolletas se compone por 3 divisiones. La principal es envases de vidrio, que tiene 7 tipos de productos, y aporta el 69% de la producción en piezas de esta división; frascos y envases, en la que hay 4 tipos de productos, con los que aporta el 22% de la producción en piezas y un 19% del valor total. Finalmente, la división otros productos, que tiene 3 tipos de productos, aporta el 9% de la producción con un 6% del valor total. La rama otros artículos de vidrio y refractarios tiene 4 tipos de productos, siendo el principal las vajillas, que aportan el 84% del valor de la producción.

El valor de las ventas también disminuyó para 1994 en un 2% con respecto a 1993, equivalentes a N$230'092,050 en 1993 para N$226'040,150 en 1994 (cifras en nuevos pesos de 1991), como se observa en el cuadro.

Valor de ventas de la industria del vidrio en México (miles de N$ de 1991)


             Producto                Enero 1993   Enero 1994 
Fabricación de vidrio plano,         49,749.23    59,960.44 
liso y grabado                                              

Fabricación de cristal               21,755.67    27,171.43 
inastillable y fibra de vidrio                              

Fabricación de envases y            123,472.38   122,762.74 
ampolletas de vidrio                                        

Fabricación de otros artículos       35,114.77    16,145.55 
de vidrio, incluso cristalería y                            
cristal refractario                                         

Total                               230,092.05   226,040.16 

Fuente: Encuesta Industrial Mensual, Enero 1994 INEGI.

Exportaciones de México de productos de vidrio al mundo

En cuanto a las exportaciones, México exporta principalmente a los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica, en ese orden de importancia. Los principales productos exportados son:

Exportaciones mexicanas de la industria del vidrio


             Producto                            Valor en N$     Destino(s)       
                                                               Principal(es)     
Desperdicios y desechos de vidrio                   19,618 EUA                   

Lunas sin armar, coloreadas, o                      64,093 EUA, Brasil,          
desbastadas u opacificadas                                 Colombia, Honduras    

Vidrio estirado o colado en placas,                 19,170 EUA                   
perfiles, biselado, grabado,                                                     
taladrado o esmaltado                                                            

Vidrio de seguridad                                409,634 EUA, Canadá           

Vidrio en dimensiones y formatos                    97,070 EUA                   
para automóviles y otros vehículos                                               

Espejos con marco, incluidos los                    14,746 EUA                   
espejos retrovisores                                                             

Botellas, frascos, tarros y demás                  330,647 EUA, Brasil,          
recipientes de vidrio                                      República             
                                                           Dominicana,           
                                                           Guatemala, Honduras   

Partes de vidrio para alumbrado                     16,640 EUA                   
eléctrico                                                                        

Objetos de vidrio para el servicio                 230,114 EUA                   
de mesa, de cocina, de tocador,                                                  
adornos                                                                          

Adoquines, ladrillos, tejas y demás                 36,694 EUA                   
artículos de vidrio prensado o                                                   
moldeador para la construcción                                                   

Fibra de vidrio, incluido la lana                   60,726 EUA                   
de vidrio y manufacturas de estas                                                
materias.                                                                        

Piedras semipreciosas o similares                   15,097 EUA                   

Fuente: Anuario Estadístico de Comercio Exterior de los EUM, INEGI, 1993

Características de la industria del vidrio en México

La industria del vidrio en Baja California

La industria del vidrio en Baja California se encuentra concentrada en la fabricación de envases, parabrisas y lámparas de vidrio y sus partes. Esto incluye tanto empresas nacionales como maquiladoras en esta industria.

En la figura siguiente se muestra el encadenamiento industrial del vidrio, en donde se identifican actividades que pueden desarrollarse para otros intereses industriales como la fabricación de vidrio refractario, cristalería, fibra de vidrio, entre otros.

Cluster Vidrio

Personal ocupado

El subsector creció en un 96%, siendo la rama de mayor crecimiento la relativa a alfarería y cerámica (3611) con un 412%, seguida por la de fabricación de cemento, cal y yeso (3691), con un 119%.

Remuneraciones

En cuanto a las remuneraciones pagadas al personal ocupado, el subsector tuvo un incremento de poco más del 28%, pasando de N$ 20,287 a N$ 26,018 por empleado. En general, en el sector manufacturero de Baja California, el incremento fue de poco más del 32%.

Ingresos por empleado

En relación con los ingresos por personal ocupado en el periodo 1988-1993, da una variación porcentual negativa del 15.7%, siendo más importantes las correspondientes a las ramas de actividad económica 3611 (alfarería y cerámica) y la 3691 (fabricación de cemento, cal y yeso), con un 24.7% y un 21.0%, respectivamente.

Las clases de actividad de la industria del vidrio, más representativas en el estado, son las que se enumeran a continuación:

Actividades económicas (clase) en Baja California


  Clave         Descripción            P.O.  Remuneraciones  Valor agregado  Prod.bruta
362011    Vidrio plano, liso y          32         189.0         511.0     846.0 
          labrado                                                                

362012    Espejos, lunas y              11          23.0         201.0     435.0 
          similares                                                              

362013    Fibra de vidrio y sus         94         271.0         421.0     724.0 
          productos                                                              

362023    Industria artesanal del      155       1,140.0       2,930.0    4083.0 
          vidrio                                                                 

362024    Otros artículos de           840       7.307.0      30,838.0  96,776.0 
          vidrio                                                                 

          (*)                        1,132       8,930.0      34,901.0 102,864.0 

Fuente: Censo Industrial. Resultados definitivos, Censos Económicos, 1989, INEGI

(*) Pesos de 1988 (millones de pesos).

Productividad

El índice de productividad medido por la cantidad de valor agregado (valor de las ventas menos valor de las compras) entre el personal ocupado, permite conocer el rendimiento de la producción, como se aprecia en la siguiente gráfica.

Indice de productividad por clase de actividad

Fuente: Censo Industrial, 1988.

Destacan las actividades de fabricación de parabrisas y envases (362024) , seguidas por la del vidrio artesanal (362023) y la de fabricación de lunas y espejos (362012).

Análisis estratégico de la industria del vidrio en Baja California

Fuerzas

Tecnología de punta

De las empresas más importantes en Baja California, una pertenece al Grupo Vitro y la segunda a empresarios locales y regionales. Ambas empresas cuentan con tecnología tanto americana como europea, lo cual las coloca a nivel internacional con una excelente tecnología, dándoles una ventaja competitiva y la flexibilidad para adaptarse a cambios de mercado con suficiente rapidez.

Ubicación geográfica

La ubicación de las empresas en Baja California es estratégica; además del mercado regional, hay acceso al mercado de California, que destaca por su producción de vinos y alimentos.

Mano de obra

Una de las principales ventajas de la industria nacional es el bajo costo de la mano de obra con respecto a Estados Unidos (principal mercado) y Canadá (principal competencia para los productos potencialmente exportables por Baja California).

Debilidades

Accesibilidad a materias primas

Aunque la mayoría de los insumos pueden conseguirse en Estados Unidos, esto no deja de ser una debilidad para la industria en el estado, debido principalmente a las fluctuaciones en el tipo de cambio, lo cual le resta ventaja en el mercado nacional, por los altos costos de fletes y riesgos de transporte. Por otro lado, en cuanto al acopio de vidrio de desecho, debido a los sistemas de distribución y tendencias en cuanto al consumo, el envase no retornable no es tan común como en Estados Unidos, lo que origina que este insumo también tenga que ser importado.

Deficiente infraestructura

En términos generales, la infraestructura en el país y en el estado es deficiente; en comparación con otros estados de la frontera norte, Baja California tiene deficiencias en su infraestructura de comunicaciones y transportes.

Falta de recursos humanos calificados

En México son pocos los programas académicos para la formación de expertos en procesos de manufactura del vidrio, por lo que las empresas en el estado han tenido que invertir grandes cantidades de dinero en capacitación en el extranjero, o bien pagar a expertos para que vengan a capacitar a su personal.

Amenazas

Dependencia tecnológica

Una desventaja para la industria nacional, incluyendo la de Baja California, es la dependencia tecnológica del exterior. La gran mayoría de la maquinaria y tecnología del vidrio se tienen que importar de Estados Unidos o de países europeos como Bélgica, Inglaterra, Italia y Alemania.

Mayor apertura comercial y el TLC

El TLC representa un riesgo, a la vez que una oportunidad de entrar en nuevos mercados. Con el TLC, la industria vidriera entra en la corriente de globalización de los mercados, lo que la enfrenta con la competencia internacional, pero a la vez, le abre nuevos horizontes comerciales. En estas condiciones, sólo las mejores empresas sobrevivirán. Muchas tendrán que cerrar, pero las que sobrevivan probablemente tendrán un mayor crecimiento que el actual.

Nuevos materiales

En la década de los ochenta, se ha reafirmado la presencia del plástico y del aluminio como un posible sustituto del vidrio, principalmente en el ramo de envase, lo que implica un riesgo para la industria vidriera establecida. Así, hay estudios que pronostican para los años noventa una participación del plástico en un 40% del mercado de envases.

Oportunidades

A nivel regional (Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua), la industria del vidrio en Baja California tiene amplias oportunidades para surtir de envase al mercado nacional.

En el cluster de esta industria, mostrado anteriormente, se pueden identificar actividades industriales asociadas al vidrio y susceptibles a desarrollarse, tales como: fabricación de fibra de vidrio, comercialización de envases, fabricación de artículos de vidrio refractario, entre otros.

La industria del vidrio en el estado cuenta con las siguientes productos catalogados como altamente exportables debido a su dinámico crecimiento y al tamaño de los mercados. En el cuadro siguiente, se presentan datos con el propósito de realizar un análisis más detallado de las oportunidades de exportación:

Productos potencialmente exportables de Baja California a Estados Unidos

Productos de vidrio (envases, parabrisas, ornamental, etc.)


FRACCION ARANCELARIA EN EL SISTEMA ARMONIZADO   Importa-  Crecim.    Partic. Principal país 
Y DESCRIPCION DEL PRODUCTO:                    ción en  porcentual porcentual exportador
                                                  1994   1990/1994  de México     
9505101000--Adornos para navidad, de vidrio         52193   52.46%     5.08% Alemania 

7010905020--Envases de vidrio entre 111 y 473        7717   54.34%    49.67%  México  
ml. de capacidad de boca ancha                                                        

7010905030--Envases de vidrio entre 111 y 473       75127   18.91%    61.13%  México  
ml. de capacidad de boca angosta                                                      

7010905040--Envases de vidrio mayores de 473         5330   34.49%    30.06%  México  
ml, de capacidad de boca ancha                                                        

7010905050--Envases de vidrio mayores de 473        75768   67.39%    25.10%  Canadá  
ml, de capacidad de boca angosta                                                      

7018905000--Estatuillas y otros de vidrio            9869   70.86%     2.69% Rep.Chec 
trabajado para lámparas, excepto joyería                                        h     

9405916040--Lámparas, partes, prismas y otros       21960  -28.49%     0.26% Austria  
artículos de vidrio                                                                   

9405916080--Lámparas y partes de vidrio             23441   -8.22%     1.47%  Taiwán  

9405913000--Partes de globos de vidrio y            26952  113.19%    10.10%  Taiwán  
pantallas, para lámparas, excepto de cristal de                                       
plomo                                                                                 

9405914000--Partes de vidrio para chimenea           1783        -    72.80%  México  
                                                            10.36%                    

7007215000--Vidrio de seguridad laminado para        5927        -     0.86%  Canadá  
vehículos (parabrisas )                                     89.90%                    

7007290000--Vidrio de seguridad laminado             5837  32.21 %     0.80%  Canadá  

Los efectos del TLC en la industria del vidrio

Para las empresas en Baja California, el TLC se traduce en más oportunidades que riesgos, aun cuando la mayoría de los insumos sean importados, pues están en circunstancias idénticas a las de sus competidores en Estados Unidos, al no causar impuestos a la importación.

Estrategias de mejoramiento

Gobierno

Organismos empresariales y cámaras

Empresas

Instituciones educativas a nivel medio y universidades